Compartir

Concurso Literario | Edición 2013

Premio de Publicación (2014.06.06.)

Jurado del Concurso

Fallo del Jurado (2013.11.22.)

Cierre del Concurso (2013.09.09.)

Reglamento del Concurso (2013.05.06.)

Preguntas Frecuentes

Para consultas de escuelas o medios de comunicación comunicarse por e-mail con Lic. Mara Muscia: maramuscia@BibliotecaPopular.org

Afiche promocional del Concurso Biblioteca Popular del Paraná, Edición 2013



Premio de Publicación

Tapa del libro Ejercicios de libertad

Ejercicios de libertad

Ejercicios de libertad: Premios del Concurso Literario Biblioteca Popular del Paraná - Edición 2013 / Olga Raquel Grandoli... [et. al.]; con colaboración de Paola Calabretta; coordinado por Mara Adriana Muscia y José Iván Brizuela; con prólogo de José Iván Brizuela. - 1a ed. - Paraná: Biblioteca Popular del Paraná, 2014. 192 p.; 21x14 cm.

ISBN 978-987-26837-3-3

1. Antología Literaria Argentina. I. Grandoli, Olga Raquel II. Calabretta, Paola, colab. III. Muscia, Mara Adriana, coord. IV. Brizuela, José Iván, coord. V. Brizuela, José Iván, prolog.

CDD A860

Volver arriba



Jurado del Concurso

Según lo dispone el reglamento del concurso, la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular del Paraná desginó los integrantes del jurado del concurso.

El jurado de la categoría adultos estuvo integrado por las señoras Selva Almada, Graciela Gianetti y Graciela Pacher Barbará.

El jurado de las categorías niños y adolescentes estuvo integrado por las señoras María Graciela Bande, Mirta Pacher y María Aurora Gazzino.

La Biblioteca Popular del Paraná agradece la desinteresada y profesional dedicación de todos los miembros del jurado.


Volver arriba



Fallo del Jurado

El fallo del jurado se hizo público el día 22/11/2013. Felicitamos a los ganadores y a quienes recibieron menciones de publicación.

Cuentos Premiados

A - Adultos

  1. "Cielo despejado" de Olga Raquel Grandoli (CABA)
  2. "Lo que ocurre en las cercanías de los pozos" de Luis Alberto Esmail (Rosario, Santa Fe)
  3. "En rojo" de Benito Pastoriza Iyodo (Saint Petersburg, Florida, EEUU)

B - Adolescentes

  1. "Canción de Cuna " de Lautaro Marin Miguez (Gualeguay, Entre Ríos)
  2. "Bellamora" de Sofía Cáceres Gaete (Gualeguay, Entre Ríos - Escuela Superior Ernesto A. Bavio )
  3. (ex aequo) "Mi estrella favorita" de María Angelina Barzola (Paraná, Entre Ríos - Instituto D-132 Santa Lucía)
    (ex aequo) "Vivir Subyugado" de Julián Mauricio González (Oro Verde, Entre Ríos - Instituto Cristo Redentor D-12)

C - Niños

  1. "Un remolino fantástico" de Abril Alovatti Castellano (Llambi Campbell, Santa Fe - Escuela Nº34 Almirante Guillermo Brown)
  2. "El misterio del barrio de La Boca" de Celina Victoria Olivetti (Chajarí, Entre Ríos - Escuela Privada Nº53 María Auxiliadora)
  3. "Las moras nunca fueron tan dulces" de Leticia Belén Chillemi (Santo Tomé, Santa Fe - Escuela Nº 579 José Jacinto Berruti)

Menciones de Publicación (sin orden de mérito)

El jurado no asignó orden de mérito a las menciones de publicación otorgadas. Por este motivo, los cuentos con mención de publicación se listan en orden alfabético ascendente de los apellidos de sus autores.

A - Adultos

B - Adolescentes

C - Niños


Volver arriba



Cierre del Concurso

Con gran éxito cerró el día 9/9/2013 la recepción de cuentos al Concurso Liteario Biblioteca Popular del Paraná - Edición 2013, incluyendo cuentos que físicamente llegaron por correo postal con posterioridad, pero con matasellos de correo igual o anterior a dicha fecha de cierre.

Récord de participación

Se batió un nuevo récord de participación, concursando 946 cuentos distribuidos de la siguiente manera por categorías:

Proyección nacional e internacional del concurso

Además de una masiva participación de escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia de Entre Ríos, recibimos cuentos desde casi todas las provincias de Argentina y de varios países extranjeros.

A modo ilustrativo, indicamos algunos de los lugares de origen de los cuentos que concursaron. Este listado se confeccionó de manera no sistemática, realizando un muestreo de la dirección del remitente en el exterior de los sobres enviados por correo postal (no contiene todos los envíos.)

Internacionales: Cuba, España, Uruguay, Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania.

Ciudades y Pueblos de Entre Ríos: Urdinarrain, Concordia, Villaguay, Concepción del Uruguay, Viale, Gral. Ramírez, Ibicuy, Chajarí, Gualeguay Crespo, Federación, María Grande, Gral. Galarza, Victoria, Libertador San Martín, Hasenkamp, Basavilbaso, Colón.

Ciudades de Provincias Argentinas: La Plata , Zarate, 9 de julio, San Antonio de Areco, Pehuajó, Olavarría, Olivos, Ituzaingó, Villa Industriales, Constitución, Villa Pueyrredón, San Cristobal, Mar del Plata, Villa Adelina, Mendoza, Córdoba, Santa Cruz, Misiones, Cañada de Gómez, Rosario, Venado Tuerto, Corrientes, Santa Fe, Pergamino, Trelew, Río Cuarto, Venado Tuerto, Avellaneda, Monte Grande, Puerto Madryn, Lomas de Zamora, San Francisco, Villa Constitución, Moreno, Burzaco, Usuhahia, Garín, San Isidro, Tostado, Resistencia, Luján, San Miguel.

Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Paternal, Almagro, Villa Lynch, Barrio Norte, Abasto, San Cristobal, Villa del Parque, Flores, Belgrano, Nuñez, Soler, Colegiales, Parque Centenario, Caballito, San Telmo.

¡Saludamos el esfuerzo de todos los escritores que participaron!

Volver arriba



Reglamento del Concurso

El reglamento del concurso es copiado a continuación. También puede descargarse en los siguientes formatos: PDF, Word, u OpenOffice.


CONCURSO LITERARIO BIBLIOTECA POPULAR DEL PARANÁ

*** REGLAMENTO | EDICIÓN 2013 ***

ARTÍCULO 1º:La Biblioteca Popular del Paraná invita a personas de todo el mundo a presentar cuentos breves con tema libreal Concurso Literario Edición 2013 organizado por la institución, de acuerdo a este reglamento.--

ARTÍCULO 2º:Cualquier persona puede participar libremente en este concurso, con la expresa exclusión del personal de la Biblioteca Popular del Paraná, de quienes hayan integrado la Comisión Directiva de la institución desde el 30/06/2012en adelante, de los miembros del jurado del presente concurso, y de los familiares directos hasta segundo grado de consanguinidad de todas las personas excluidas por las fórmulas anteriores.--

ARTÍCULO 3º:Se recibirán trabajos en las siguientes categorías por edades: (A) ADULTOS, de 18 o más años; (B) ADOLESCENTES, de 13 a 17 años y (C) NIÑOS, de hasta 12 años. Para todas las categorías se computará la edad cumplida al 30/06/2013.--

ARTÍCULO 4º:Los cuentos breves deberán ser originales, inéditos y estar escritos en idioma castellano y por un solo autor que se encuentre vivo al momento de la presentación.--

ARTÍCULO 5º:Cada participante podrá presentar más de un trabajo, pero dichos trabajos deberán ser presentados por separado, debiendo cumplir cada presentación de manera individual con las condiciones impuestas por este reglamento. Los cuentos de un mismo autor deberán estar firmados con diferentes seudónimos.--

ARTÍCULO 6º:La extensión de los cuentos deberá ser como máximo de 2 (DOS) páginas u 800 (OCHOCIENTAS) palabras. No se exige una extensión mínima de los cuentos. Deberán presentarse 3 (TRES) ejemplares del trabajo, impresos en óptimas condiciones de legibilidad en una sola cara del papel, en hojas de tamaño A4 o Carta-Letter, tipeados en letra Times New Roman de 12 puntos de tamaño, con un interlineado de 1.5 como mínimo y con márgenes de al menos 3 centímetros en todos sus lados. Todas las hojas deberán estar numeradas correlativamente. Se deberá consignar y destacar el título de la obra y el seudónimo del autor en la primera hoja, y además se deberá repetir el título y seudónimo en el encabezado o el pié de las páginas siguientes. No colocar los cuentos en carpetas de ningún tipo, sino simplemente engrampar las hojas arriba y a la izquierda de modo que no queden sueltas.--

ARTÍCULO 7º:Los TRES EJEMPLARESde cada trabajo se deberán presentar juntos en UN SOBRE GRANDEconsignando en el frente exterior del mismo: “Biblioteca Popular del Paraná | Concurso Literario Edición 2013” y la categoría por edad en la que participa el autor según lo dispuesto en el ARTÍCULO 3º. Dentro de dicho sobre grande que contiene los trabajos se deberá incluir UN SOBRE PEQUEÑOque deberá consignar: a) En el frente exterior del mismo:nombre de la obra, seudónimo del autor y categoría en que participa el trabajo; b) En el interior del mismo:se deberá colocar una hoja con los datos reales del autor: nombres y apellidos, documento de identidad o pasaporte o número de identificación válido para actos oficiales en el país de residencia del autor si lo tuviere, domicilio, teléfono, teléfono móvil y dirección de correo electrónico si los tuviere y firma autógrafa. En el caso de los participantes de las categorías (B) Adolescentes y (C) Niños, opcionalmente podrán agregar los datos del establecimiento educativo al que concurren: nombre completo de la institución, teléfonos y el grado y/o año que cursan al momento de participar en el concurso. Todos los datos consignados dentro de este último sobre tendrán el carácter de declaración jurada y deberán estar tipeados o escritos en letra mayúscula clara y legible.--

ARTÍCULO 8º:Los sobres con trabajos podrán ser entregados en mano o remitidos por vía postal a la sede social de la Biblioteca Popular del Paraná sita en:--

Buenos Aires 256
(3100) Paraná, Entre Ríos
República Argentina

Los trabajos entregados en mano serán recibidos en los días y horarios de atención al público que tenga la Biblioteca, que actualmente son: de lunes a viernes 8 a 12 horas y de 16 a 20 horas, y los días sábados de 9 a 13 horas. En los casos en que así lo solicite el interesado, se extenderá un recibo en el que se consignará la fecha de recepción y la firma y aclaración de la persona que recibió el mismo.--

En atención a que los servicios de correo normalmente exigen la identificación comprobable del remitente de un paquete o sobre, se podrá indicar en el sobre exterior del envío la información del autor que le sea solicitada para enviar sus obras al concurso, por ejemplo su nombre, dirección postal, documento de identificación o teléfonos. Sin perjuicio de esto, la identidad real de los autores nunca será develada a los miembros del jurado mientras evalúan las obras y hasta después de que emitan su fallo, toda vez que los sobres serán procesados administrativamente por personal independiente y distinto de los jurados. La Biblioteca Popular del Paraná no se reconocerá obligada a informar sobre el destino de los trabajos enviados en forma distinta a la indicada.--

ARTÍCULO 9º:Se recibirán trabajos desde el día lunes 6 de mayo de 2013, hasta las 12:00 horas del día lunes 9 de septiembre de 2013. A los efectos de establecer la presentación en término de las obras enviadas por correo, se tendrá en cuenta la fecha del matasellos de la agencia postal.--

ARTÍCULO 10º:Una comisión lectora de preselección establecida por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular del Paraná evaluará la totalidad de las obras recibidas y seleccionará todas aquellas que a su solo criterio deban ser evaluadas por los jurados.--

ARTÍCULO 11º:Los cuentos breves presentados en la categoría (A) ADULTOS serán evaluados por un jurado, mientras que las obras presentadas en las categorías (B) ADOLESCENTES y (C) NIÑOS serán evaluadas por otro jurado distinto. Ambos jurados tendrán tres miembros cada uno, los cuáles serán designados por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular del Paraná de entre personas con reconocidos antecedentes culturales y literarios. El fallo de los jurados será inapelable.--

ARTÍCULO 12º:Para cada categoría los jurados asignarán los siguientes premios:--

Primer Premio:Diploma. Al momento de ser publicado el libro según lo indicado en el artículo 15º, el autor premiado recibirá 5 (cinco) ejemplares del mismo.--

Segundo Premio:Diploma. Al momento de ser publicado el libro según lo indicado en el artículo 15º, el autor premiado recibirá 3 (tres) ejemplares del mismo.--

Tercer Premio:Diploma. Al momento de ser publicado el libro según lo indicado en el artículo 15º, el autor premiado recibirá 2 (dos) ejemplares del mismo.--

La Biblioteca Popular del Paraná podrá por sí misma o a través de terceras personas y / u organizaciones, adicionar premios para cada categoría, lo que será convenientemente informado. En las categorías (B) ADOLESCENTES y (C) NIÑOS y se otorgará además un diploma conmemorativo de reconocimiento a las escuelas a las que pertenezcan los autores premiados, y además 1 (UN) ejemplar de los trabajos publicados según lo indicado en el artículo 15º, siempre y cuando el autor haya incluido los datos del establecimiento educativo al que concurre según lo dispuesto en el artículo 7º.--

ARTÍCULO 13º:Los Jurados podrán declarar desierta cualquier categoría del Concurso cuando a su juicio las obras presentadas no acrediten mérito suficiente para ser merecedoras de los premios.--

ARTÍCULO 14º:Además de definir los ganadores de cada categoría, los Jurados también podrán distinguir otros trabajos que, aún no siendo premiados, tengan a su sólo juicio el mérito para ser publicados asignándoles una mención de publicacióncon su correspondiente diploma.--

ARTÍCULO 15º:Todos los trabajos que resulten premiados o reciban una mención de publicación serán publicados por la Biblioteca Popular del Paraná. La participación en el concurso implica, sin necesidad de declaración alguna por parte del autor, el reconocimiento del derecho no exclusivo a favor de Biblioteca Popular del Paraná para reproducir, traducir, vender y difundir, en todo el mundo y por cualquier medio, la obra galardonada. En atención a que los autores retienen el derecho de publicar su cuento a posteriori y por otros medios, la Biblioteca Popular del Paraná no deberá monto alguno en concepto de derechos de autor ni de ningún otro tipo por las obras publicadas.--

ARTÍCULO 16º:El anuncio oficial de los trabajos ganadores se realizará el día viernes 22 de noviembre de 2013. Los resultados serán publicados en el sitio web de la Biblioteca Popular del Paraná y difundidos a través de distintos medios de comunicación.--

ARTÍCULO 17º:Una vez anunciados los cuentos ganadores y los distinguidos con mención de publicación, los autores de dichos trabajos deberán remitir copia de los mismos en soporte digital para su publicación según lo explicado en el artículo 15º, en el término de una semana de comunicada dicha novedad. Los autores también deberán remitir, cuando así se les solicite y dentro del plazo de una semana, la información adicional que pudiera ser requerida por parte de organismos estatales u otras organizaciones para dar curso legal a la publicación del libro antes mencionado.--

ARTÍCULO 18º:En el caso de los cuentos ganadores o distinguidos con mención de publicación de autores menores de edad, sus padres, tutores o responsables legales deberán firmar una autorización de publicación de la/s obra/s de los menores en el término de una semana, de manera personal en la Biblioteca Popular del Paraná o según instrucciones particulares a convenir.--

ARTÍCULO 19º:Una vez finalizado el concurso, la Biblioteca Popular del Paraná no devolverá los trabajos presentados no premiados, procediendo a su inmediata destrucción. Asimismo y atendiendo a que el fallo de los jurados es inapelable, no se brindarán devoluciones, correcciones ni explicaciones de ningún tipo respecto de los motivos por los cuáles algún trabajo en particular no haya sido premiado.--

ARTÍCULO 20º:La Biblioteca Popular del Paraná no será responsable por los reclamos que pudieran efectuarse por plagio o violación de derechos de autor de terceros contra los ganadores del certamen o de los autores de otros trabajos publicados.--

ARTÍCULO 21º:Cuanto no haya sido previsto en el presente reglamento, será resuelto por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular del Paraná.--

ARTÍCULO 22º:Para cualquier diferencia que tuviera que dirimirse por vía judicial, las partes se someten a la jurisdicción ordinaria, competente en razón de la materia, de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, República Argentina, con renuncia expresa a cualquier fuero o jurisdicción que pudiere corresponderles.--

ARTÍCULO 23º:El solo hecho de presentarse al concurso implica por parte de los participantes el conocimiento y la aceptación de todas las normas establecidas en este reglamento.--


Historial del documento

- 2013.04.23. - Aprobado por la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular del Paraná.--

Volver arriba



Preguntas Frecuentes

Listado de preguntas:

Mi hija / hijo quiere participar en el concurso, pero no tenemos computadora para tipear el trabajo, o ella / el no saben cómo hacerlo. ¿Puede presentar el trabajo escrito en letra manuscrita bien clara?

¿Puedo presentar más de un trabajo?

Soy menor de 18 años. ¿Debo necesariamente indicar los datos de la escuela a la que concurro?


Listado de preguntas y respuestas:

Mi hija / hijo quiere participar en el concurso, pero no tenemos computadora para tipear el trabajo, o ella / el no saben cómo hacerlo. ¿Puede presentar el trabajo escrito en letra manuscrita bien clara?

Lamentablemente no, fundamentalmente en atención a los miembros del jurado que deben leer y evaluar todos los trabajos en un tiempo exíguo.

Sin embargo, Usted y/o voluntarios y personal de la Biblioteca no involucrados en la evaluación de los trabajos del concurso pueden asistir a su hija / hijo a pasar el trabajo a una computadora e imprimirlo convenientemente en la Biblioteca. Póngase en contacto con el personal de la Biblioteca para convenir un momento adecuado para pasar el trabajo.




Dirección: Buenos Aires 256
(3100) Paraná, Entre Ríos
Horarios: Lunes a Viernes:
8 a 12 y 16 a 20 horas
Sábados: 9 a 13 horas
Teléfono: (+54-343) 431-3014
(+54-343) 422-6418
Reservas: sala@BibliotecaPopular.org
Administración: administracion@BibliotecaPopular.org
WhatsApp: +54-343 533-4530
Institucional: comunicacion@BibliotecaPopular.org
Website: www.BibliotecaPopular.org


¿Puedo presentar más de un trabajo?

Sí, se puede presentar más de un trabajo. Dado que las categorías son por edades, un mismo concursante siempre tendrá la misma categoría.

Cada trabajo deberá ser presentado individualmente, cumpliendo todos los requisitos definidos por el reglamento del concurso.

Soy menor de 18 años. ¿Debo necesariamente indicar los datos de la escuela a la que concurro?

No, no es obligatorio. Sin embargo, los alentamos a que indiquen el nombre del establecimiento educativo al que concurren.

Los trabajos a presentar como así también los premios a los que se hagan acreedores los ganadores son siempre a título personal, independientemente de a qué escuela concurran. Los jurados van a evaluar los trabajos sin tener conocimiento del nombre del autor, de a que escuela concurre y ningún otro dato personal. Solo conocerán el seudónimo utilizado por el autor. Recién después de que estén designados los trabajos ganadores se abrirán los sobres que contienen los datos de identificación real del autor, incluyendo según el caso la información de a qué escuela concurren.


Volver arriba

Uso Interno